INCREÍBLE, DOCTOR ITALIANO PLANEA REALIZAR EL PRIMER TRASPLANTE DE CABEZA DE LA HISTORIA. ENTÉRATE QUIEN ES EL RECEPTOR.

No, no se trata de ciencia ficción, se trata de una noticia real que le ha dado la vuelta al mundo, el neurocirujano italiano Sergio Canavero ha declarado que planea llevar a cabo algo que ha venido estudiando e investigando por cerca de 30 añosrealizar el primer trasplante de cabeza de la historia EN UN SER HUMANO!. Según declaraciones, piensa llevar a cabo el increíble proceso antes de que finalice el año 2017.

El procedimiento involucraría el congelamiento de la cabeza del receptor y el cuerpo del donante con la finalidad de evitar que las células mueran por falta de oxígeno. Se realizaría el corte del tejido externo del cuello, se unen los vasos sanguíneos principales. La cabeza del receptor se colocaría entonces en el cuerpo del donante y se uniría la médula espinal. Finalmente se suturarían los músculos y conductos sanguíneos, manteniendo al receptor en estado inconsciente por un período de entre tres y cuatro semanas mientras el cuerpo se adapta y sana hasta el punto que sea posible despertar al paciente.

La idea de semejante operación ha causado gran revuelo internacional, convirtiéndose en un tema muy controversial por las implicaciones éticas y morales que conlleva. Una gran parte de la comunidad científica del planeta ha rechazado la propuesta calificándola de imposible, peligrosa, loca, entre otros adjetivos. Pero no todo ha sido rechazo, el doctor Canavero también cuenta con un grupo de médicos y científicos de diferentes que lo apoyan y asisten en su búsqueda.

Para sorpresa de muchos, parece que el doctor ha encontrado su primer voluntario en la persona de Valery Spiridonov, un joven ruso de 30 años que padece una extraña enfermedad genética que causa la degeneración de las células nerviosas y algunas neuronas motoras, ocasionando debilidad muscular en un inicio, seguido de dificultades para tragar y respirar. El donante debe ser una persona de estatura, corpulencia e inmunológicamente compatible con el receptor.

Aunque desde hace décadas se han venido realizando experimentos de operaciones similares a esta en animales, ninguna ha sido cien por ciento exitosa, apenas logrando mantener vivos a los animales por algunas horas. Muchos piensas que la cirugía no tendrá la aprobación necesaria para que se pueda llevar a cabo, pero el doctor Canavero ha dicho que encontraría un país que le permita realizar el procedimiento, como China.

Canavero inicialmente concibió este procedimiento como una solución para muchas enfermedades que hasta ahora se consideran mortalmente irreversibles. Desde que se realizaron los primeros trasplantes hace ya más de 60 años, la ciencia ha evolucionado enormemente. En nuestros días se realizan miles de trasplantes de órganos cada año. El primer trasplante completo de cara fue realizado en España en el año 2010. Los avances en la inmunosupresión han reducido drásticamente el riesgo de rechazo.

¿Y a ti, que te parece todo esto?, te someterías a una cirugía como esta?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *