¿POR QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD LOS OJOS DE ALGUNOS ANIMALES?, TE SORPRENDERÁ LA RESPUESTA.

¿Te has asustado alguna vez al encontrarte con los brillantes ojos de un gato u otro animal en la oscuridad?, ¿Te has preguntado alguna vez a que se debe este curioso fenómeno?, ¿pueden los gatos ver directamente nuestras almas? A continuación, te presentamos algunos datos interesantes sobre la verdadera razón por la que esto sucede.

Lamentamos no alimentar más tu imaginación, pero la verdad es que no, no se trata de alguna característica mística o sobrenatural que poseen esos animales, la realidad es quizá menos divertida, pero no deja de ser sumamente interesante.

Primero vamos a refrescar algunos conceptos importantes sobre los ojos a nivel general, para luego poder explicar mejor ese resplandor espectral de los gatos y los perros en la penumbra.

En resumidas cuentas, los ojos son como máquinas fotográficas, estos captan la luz que rebota de las cosas que nos rodean a través de las pupilas, que es esa apertura oscura que se encuentra justo en el centro del ojo, rodeada del iris que es la parte que normalmente tiene color. En nuestra especie humana la pupila es de forma redonda y se puede ensanchar o estrechar dependiendo de la luz que necesite entrar en ella para poder enfocar y visualizar mejor los objetos. En los felinos y otros animales, la pupila tiene una forma estirada de forma vertical y se abre o cierra de forma lateral. La luz pasa a través de una sustancia transparente llamada cristalino, luego de haber entrado al ojo por la pupila.

El brillo en los ojos de algunos animales es un fenómeno conocido, comprobado y estudiado por la comunidad científica y no se debe más que a un tejido llamado tapetum lucidum. Este tejido está situado en la parte trasera de los ojos de un sin número de animales como los perros, cocodrilos, murciélagos, algunos peces, caballos y por supuesto, los gatos, entre otros.

Este tejido tiene la función de incrementar la luz dentro del ojo actuando como una especie de espejo, mejorando así significativamente la visión de aquellos animales que lo poseen en condiciones de baja luminosidad externa. Estos animales, al ser cazadores nocturnos evolucionaron para adaptarse a dicha situación y con el paso de los milenios desarrollaron esta habilidad.

Este mecanimso, aunque les ayuda a estos animales para ver en las noches, no les permite ver en la oscuridad total. También les sirve como disuasión ante posibles amenazas de depredadores y no solo les sirve a ellos, sino que también nos sirve a los seres humanos para detectar e identificar diferentes especies en la oscuridad. Este recurso es muy utilizado por los cazadores humanos.

¿Y tú, conocías la verdadera razón por la que brillan los ojos de los gatos?, Que te ha parecido esta curiosidad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *